hipertensión y periodontitis

Detección de VIH en controles odontológicos

Cada año, el Consejo General de Dentistas recuerda la importancia de acudir regularmente al odontólogo, dado que podremos detectar toda clase de anomalías a tiempo, no solo de enfermedades bucodentales sino también de la salud en general. En el caso del VIH en controles odontológicos, los primeros síntomas pueden manifestarse en la boca, por lo que vuelve aún más importante dicha premisa.

¿Qué es el VIH?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. El VIH ocasiona el SIDA.

Este virus puede transmitirse mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados.

En las primeras semanas de contraer VIH, los síntomas suelen ser fiebre, dolor de garganta y fatiga. Al avanzar, la enfermedad suele ser asintomática hasta convertirse en SIDA. Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga.

No existe una cura para el SIDA. Ciertos tratamientos como la terapia antirretroviral suele disminuir significativamente el progreso de la enfermedad, evitando infecciones y complicaciones secundarias.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay 38 millones de personas con SIDA en el mundo. En España, hasta junio de 2019, se han notificado 88.135 casos de Sida, según datos del Ministerio de Sanidad. Asimismo, según los últimos datos de la OMS, 690.000 personas han muerto por causas relacionadas por el VIH y 1,7 millones se han infectado.

VIH en controles odontológicos

¿Se podría detectar VIH en controles odontológicos?

Dado el debilitamiento del sistema inmunológico, más de la mitad de las personas VIH positivas desarrollan síntomas en la cavidad bucal durante la enfermedad. 

Síntomas bucodentales del VIH

  • Candidiasis: Es provocada por el hongo Cándida y cuyos signos pueden encontrarse en el paladar y dorso de la lengua. 
  • Ulceraciones aftosas: Se suelen presentar de manera recurrente en personas inmunodeprimidas. 
  • Eritema lineal gingival: Caracterizado por una franja de color rojo intenso a lo largo de la encía.
  • Periodontitis necrotizante: Infección en donde el tejido gingival, el ligamento periodontal o el hueso alveolar presentan necrosis. 
  • Sarcoma de Kaposi: Inicia como una mancha o placa eritematosa sin relieve que se localiza, de forma habitual, en el paladar y la encía. La lesión pasa a convertirse en una masa tumoral de crecimiento rápido.

Las visitas al odontólogo pueden ser determinantes en la lucha contra las infecciones, tanto en el reconocimiento temprano, como en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones orales ocasionadas por la enfermedad. Ante el descubrimiento del VIH en controles odontológicos, se deberán realizar los controles periódicos, las limpiezas bucales y mantener buenos hábitos de higiene bucodental. 

Los especialistas dentales se encuentran preparados para tratar pacientes con toda clase de enfermedades. En caso de enfermedades infectocontagiosas, se realizará estrictos protocolos de asepsia para atender a las personas que sufran dichas patologías. 

Desde Clínica Cairo Franch, siempre nos comprometeremos a acompañar a cada paciente a lo largo de su enfermedad, siendo contenido por un equipo de eximios profesionales especializados en cada área.