Skip to content

Riesgos de los tratamientos dentales no supervisados

Con el avance de la tecnología y las comunicaciones, el acceso a la información médica se ha ido expandiendo. Si bien es una gran herramienta para la comunidad médica y científica, ya que permite una rápida divulgación y amplía las posibilidades de compartir estudios, información y conocimiento en general, también puede presentar ciertos riesgos para quienes busquen productos o información sobre tratamientos dentales en sitios manejados por personal no calificado.

En este nuevo artículo advertiremos sobre los peligros que esto puede generar.

Consejos útiles para evitar ser engañados en tratamientos dentales sin supervisión

– Como primer consejo, sugerimos dudar seriamente de cualquier publicación que circule en internet y redes sociales ofreciendo soluciones milagrosas, fáciles y baratas ante cualquier problema dental. Más aún si no existe ningún odontólogo o profesional apto de por medio. O si solo cuenta con supervisión remota.

– Otra recomendación importante es tener en cuenta que el hecho que algo se presente como un tratamiento estético, no significa que no requiera supervisión médica. Por el contrario, la medicina estética es una rama de la medicina. Y como tal, requiere de un profesional que sepa cómo y cuándo aplicarla. es decir, saber para quiénes está recomendada, conocer el historial del paciente para poder determinar si le causará algún efecto adverso no deseado, etc.

– Enfocados en un marketing excesivo para generar confianza, muchas veces estos productos son promocionados a través de artistas que no pertenecen a la comunidad odontológica. Tengamos en cuenta que únicamente un odontólogo puede validar o no un procedimiento dental.

– El problema no es la falta de resultados o que desperdiciemos dinero. La problemática principal radicará en el daño que puede ocasionarnos dichos tratamientos. De esta forma empeora nuestra situación, generando sensibilidad dental o dañando los dientes y encías de modo permanente.

tratamientos dentales

El caso de los alineadores invisibles

Debemos dudar de esos alineadores invisibles que se pueden usar por cuenta propia y que no han pasado ningún control de calidad. Si bien, los alineadores son un método de ortodoncia mucho más simple que otros, no es menos cierto que de todas formas es necesaria la mirada del odontólogo para comprobar que el tratamiento va según lo esperado, y para realizar los ajustes necesarios que cada paciente requiera.

El caso de los blanqueamientos dentales

Lo mismo sucede con productos para blanqueamiento dental con una gran concentración de peróxido de hidrógeno. El uso de este tipo de productos por personal no calificado y realizado de modo casero puede generar inflamación. O bien, deterioro del esmalte dental o incluso la pérdida total de piezas dentales.

Incumplimientos en la legislación vigente

Otro factor no menor es que se incumple la legislación vigente que prohíbe la venta, por correspondencia y por procedimientos telemáticos, de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción. Del mismo modo, se incumplen normas que impiden la publicidad de productos sanitarios destinados a ser aplicados exclusivamente por profesionales.

Por tal motivo, si realmente estas interesado en tu salud dental, te aconsejamos acudir a una clínica dental y realizarte los estudios pertinentes. De esta forma, será tu odontólogo de confianza quien realice el diagnóstico adecuado y los estudios necesarios para un tratamiento exitoso y seguro. Tu salud dental esta en tus manos.

Pide Cita en Clínica Cairo Franch