tipos de endodoncia

Tipos de endodoncia

La endodoncia es el tratamiento de la odontología conservadora. Es el encargado de cuidar los conductos radiculares del diente frente a una situación de gravedad. Ante la llegada de las temidas caries o cualquier infección que dañe la pulpa (nervio) de la pieza dental, se aplicará el tratamiento a fin de eliminar el daño.

Este procedimiento conocido como “matar el nervio” es el último recurso utilizado por la Odontología Conservadora. Siempre a fin de evitar la extracción de la pieza dental.  Por esta razón revisaremos los tipos de endodoncia.

¿Qué es la pulpa dental?

La pulpa es un tejido conjuntivo localizado en la parte central de los dientes. Justo donde se concentran los vasos sanguíneos que alimentan a los nervios. El especialista podrá retirar parte, o en algunas ocasiones, por completo la pulpa dentaria dañada. De esta forma se logra reparar la lesión.

¿Cuáles son las causas que dañan la pulpa dental?

  • Caries: Las caries provocan una desmineralización del tejido dental. Por lo tanto, se ocasiona la pérdida de la estructura del diente, desprotegiendo la pulpa dentaria. El daño provocará sensibilidad a la temperatura y dolores intensos. Por esta razón se produce la inflamación del nervio.
  • Malos tratamientos: Ante una mala aplicación de obturaciones, se podrá provocar una lesión en la pulpa dental, ocasionando su retracción. Esta situación dará lugar a infecciones que puedan acabar en abscesos y flemones.
  • Dientes fracturados: La fractura de la pieza dental, sea por un accidente doméstico o por un tratamiento invasivo, podrá provocar el mismo panorama que las caries. Ante la fisura la pulpa quedará desprotegida.

tipos de endodoncia

¿Se puede aplicar la endodoncia en niños?

Se puede aplicar pero no es aconsejable. La pulpa que se encuentra dentro del diente contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. Estos alimentan al diente durante su formación.

Por tal motivo, es un procedimiento recomendado en adultos. Esto se debe a que cuando la pieza dental alcanza su madurez podrá sobrevivir sin esta pulpa.

¿Qué tipos de Endodoncia existen?

Existen tres tipos de endodoncia. Las mismas dependen del número de conductos radiculares que posea el diente. A través de estudios, el odontólogo podrá diagnosticar el tipo de endodoncia a aplicar.

  • Unirradicular: Procedimientos que se realizan en los dientes que poseen un solo conducto radicular. Las piezas dentales que presentan una sola raíz suelen ser los incisivos centrales, los incisivos laterales y los caninos. La ventaja de este tipo de endodoncia es que los odontólogos tienen mayor accesibilidad a los dientes. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño, el procedimiento puede ser complicado.
  • Birradicular: Ante la presencia de dos conductos radiculares nos encontraremos con una endodoncia birradicular. Si bien se presume que los molares inferiores en su raíz mesial y los segundos premolares superiores contengan una sola raíz, es muy común que contengan dos conductos radiculares. Por esta razón son propensos a este tratamiento. 
  • Polirradicular: Procedimiento aplicado en piezas dentales con tres o más conductos radiculares. Suele ser aplicado en los molares superiores, dado que presentan un total de cuatro conductos radiculares. Es importante que el odontólogo examine la anatomía de los dientes a través de radiografías, a fin de aplicar el correcto tratamiento.

Beneficios de la endodoncia

  • Evita la extracción de la pieza dental.
  • Eliminar infecciones dentales.
  • Se evita la movilidad y el desplazamiento de los dientes adyacentes.
  • Repone las zonas de diente que habían desaparecido.
  • Evita tratamientos dentales costosos.

Desde Clínica Cairo Franch siempre destacaremos la importancia de la Odontología Conservadora, a fin de preservar las piezas dentales naturales. Para facilitar su aplicación, será aconsejable mantener buenos hábitos de higiene dental y realizar consultar periódicas al odontólogo. El diagnostico a tiempo de cualquier anomalía nos brindará la posibilidad de aplicar la Odontología Conservadora y sus beneficios.