Skip to content

Teleodontología: la tecnología aplicada al cuidado dental

Si bien en la última década la tecnología ganó mucho espacio en el ámbito de la medicina, las medidas de seguridad adoptadas por la pandemia aceleraron aún más dicho proceso. A punto tal que parece difícil concebir el mundo médico y odontológico sin ellas. Intentando echar luz sobre este nuevo paradigma, hablaremos hoy de la teleodontología, sus ventajas, sus desventajas, y si realmente es algo que llegó para quedarse.

¿Qué es la teleodontología?

Consiste en una nueva forma de reducir la presencia de pacientes en los centros médicos mediante consultas virtuales. En la actualidad, la tecnología intenta ayuda a buscar el asesoramiento de expertos y a formular un plan de tratamiento. Es por eso que algunos creen que esta técnica posee el potencial de cambiar la práctica médica y el cuidado dental como lo conocemos.

Teleodontología en endodoncia

Con el uso de métodos de teleodontología, el diagnóstico de las lesiones periapicales se puede evaluar adecuadamente. Y se puede diseñar un plan necesario para el tratamiento adecuado de las lesiones.

Teleodontología en odontopediatría

La Asociación Americana de Odontopediatría (ALOP) ha reportado experiencias de diagnóstico de caries y recomendaciones de tratamientos. Todo mediante la teleodontología, usando cámaras intraorales y teléfonos inteligentes.

teleodontologia

Teleodontología en periodoncia

La enfermedad periodontal es una de las razones más comunes de pérdida de piezas dentales.

Gracias a las videoconferencias en tiempo real, las visitas de mantenimiento periodontal también pueden reducirse si se las monitorea en vivo. De esta forma se evitan que los pacientes salgan de sus casas.

Teleodontología en ortodoncia

La teleodontología se ha utilizado en clínicas para evaluar la necesidad de ortodoncia y dar instrucciones a pacientes bajo tratamiento.

Teleodontología en cirugía oral y/o maxilofacial

Por medio de imágenes y radiografías orales, se ha logrado detectar cáncer oral y patologías orales. También es posible analizar el sitio quirúrgico, la higiene bucal y la mejora de las funciones orales.

Ventajas de la teleodontología

Según un estudio publicado por el British Dental Journal, este método permitirá:

  • Reducir el desplazamiento de pacientes.
  • La reducción de las listas de espera.
  • Eliminar asistencias presenciales innecesarias.

Además, se determinó que la teleodontología no tiene solo carácter consultivo. También sirve para:

  • Realizar clasificaciones iniciales y evaluaciones remotas.
  • Monitorizar tratamientos mediante la transmisión y almacenamiento de datos, vídeos e imágenes.
  • Mejorar la prevención.
  • Mejorar la relación paciente-odontólogo.

Desventajas de la teleodontología

– Las personas con problema de audición pueden ser más difíciles de tratar.

– La obligatoriedad de contar con un ordenador o teléfono de calidad.

– La exigencia de contar con conexión a internet.

– El disgusto de algunos pacientes al contacto virtual.

– Riesgo de diagnósticos erróneos.

Como conclusión, se puede definir que existen ventajas en la teleodontología si se incluye como método complementario a la atención presencial. Pero debemos tener en cuenta que en muchas oportunidades también puede ser indispensable una visita física. Además, resulta preciso destacar que este nuevo sistema requerirá una adaptación tecnológica y la capacitación adecuada del personal médico. En un futuro próximo, la modalidad virtual se convertirá en una herramienta útil para los odontólogos y en un ahorro de tiempo para los pacientes.

Pide Cita en Clínica Cairo Franch