Skip to content

Relación entre sangrado de encías y falta de vitamina C

El sangrado de encías es un tema recurrente en las consultas odontológicas. El consejo habitual de los profesionales suele ser el cepillado dental y la utilización de hilo dental al menos 2 veces al día, pensándolo como un signo de gingivitis. Sin embargo un nuevo estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, sugiere que para determinar las razones del sangrado se debe incluir también un análisis en los valores de vitamina C.

Si bien dicho dato era conocido en el pasado, con el tiempo se ha ido olvidando los valores de vitamina C. De esta forma se hace mayor hincapié en los cuidados orales para evitar el sangrado de encías.

El trabajo a cargo de Philippe Hujoel (dentista y profesor de ciencias de la salud bucal en la Facultad de Odontología de la Universidad de Washington) fue publicado en Nutrition Reviews. Se analizó estudios publicados sobre 15 ensayos clínicos, que incluyeron 1140 participantes sanos, y datos de 8210 residentes de Estados Unidos. Los mismos fueron consultados en el marco de la Encuesta de examen de salud y nutrición de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El sangrado de encías y el sistema microvascular

Como resultado se pudo observar que el sangrado de encías al cepillar suavemente, y la tendencia al sangrado gingival, pueden estar asociados con bajos niveles de vitamina C en el torrente sanguíneo. Así mismo, los investigadores demostraron que el aumentar los valores diarios de vitamina C, colaboró en revertir dichos problemas.

Se agrega además que esta tendencia al sangrado podría ser un indicio de un problema general en el sistema microvascular. Dicho problema también podría afectar al cerebro, el corazón y los riñones.

Mediante dichos estudios, los investigadores determinaron que la incorporación a la dieta de alimentos no procesados que poseen vitamina C pueden resultar muy útiles. Algunos de estos alimentos son la col rizada, los kiwis y los pimientos. Estos alimentos son ricos en ácido ascórbico, y aportan buenos valores de vitaminas.

sangrado de encías

La vitamina C y su consumo como suplemento

Recordemos que la vitamina C es soluble en el agua. Por lo tanto, nuestro cuerpo no la almacena a largo plazo. De esta forma deberemos consumirla todos los días. Si por algún motivo nos vemos imposibilitados de ingerir dichos alimentos, se aconsejan consumir la vitamina C a modo de suplemento.

Las autoridades alimenticias y sanitarias recomiendan una ingesta de 90 miligramos por día para hombres mayores de 18 años. Y por otra parte, de 75 miligramos por día para mujeres mayores de edad.

El sangrado de encías y los carbohidratos

Los estudios advirtieron también sobre los cuidados necesarios en personas con dietas bajas en carbohidratos. Por lo general, estas dietas eliminan frutas ricas en vitamina C por ser ricas en azúcares.

Del mismo modo sucede con personas que realizan dietas con carnes magras y no consumen vísceras (también ricas en vitaminas), ya que ese tipo de alimentación suelen tener valores bajos de vitamina C.

Esto no quiere decir que debas cambiar toda tu dieta, o que cualquier sangrado de encías significa que te encuentras con un déficit de vitamina C. Siempre será importante que realices una consulta con profesionales idóneos, quiénes serán los únicos que podrán determinar por qué se produce un sangrado o cualquier otra patología bucodental. Del mismo modo, decidirán cuál es la mejor forma de actuar dependiendo de cada caso, dado sus antecedentes previos y otras patologías.

Recuerda que una consulta a tiempo podrá marca la diferencia.

Pide Cita en Clínica Cairo Franch