Skip to content

La salud bucodental y el estómago

Nuestra salud bucodental y el estómago tienen un vínculo directo entre si. Mantener una dieta saludable puede generar grandes beneficios en todo nuestro cuerpo, incluidas nuestras piezas dentales. 

¿Cuál es su relación? ¿Qué enfermedades estomacales? ¿Cómo prevenirlas? ¿Cuáles son sus beneficios? Aquí todas las respuestas. 

Una de las enfermedades más relacionadas con nuestra salud bucodental es el reflujo gastroesofágico, una patología que puede afectar a personas de todas las edades.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico o reflujo ácido ocurre cuando el esfínter esofágico inferior (válvula que controla el paso de contenido del esófago hacia el estómago) se altera y/o se relaja de forma inadecuada, haciendo que el contenido del estómago (contenedor de pH ácido) vuelva a pasar al esófago. Este contenido ácido irrita la mucosa esofágica. Un estado prolongado de dicha enfermedad, facilitará la aparición de cáncer de esófago.

¿Cuáles son sus síntomas?

Su principal síntoma es una molesta sensación de ardor. Cuando el contenido regresa del estómago al esófago, aparecerá un aumento de acidez en nuestra boca. La acidez erosionará el esmalte de la pieza dental y con el tiempo irá exponiendo la dentina. Ocurrirá el mismo efecto con los vómitos.  

Síntomas: 

  • Acidez: Debido al pH ácido del contenido del estómago se produce una sensación de ardor.
  • Disfagia: Dificultad y/o dolor al tragar.
  • Vómitos: Regurgitación y/o arcadas después de las comidas. 

salud bucodental y el estómago

¿Cómo afecta el reflujo a nuestra salud bucodental?

En los casos en que el reflujo llega a la cavidad oral pueden verse afectados los dientes. 

Un pH ácido favorece la desmineralización del esmalte, la capa más externa de los dientes. Una vez afectada aparecerán diversas lesiones.

  • Caries: La desmineralización del esmalte dental, formará una mancha blanca en la superficie del diente. Con el tiempo, la exposición al acido oscurecerá su color a marrón o negro. Al llegar a la dentina se producirán cavidades (agujeros). Las bacterias que generan las caries actúan de la misma manera.
  • Estética dental: La desmineralización afecta directamente los incisivos y caninos. La erosión del esmalte dejará expuesta la dentina, cuyo color es amarillo, por lo que nuestros dientes tendrán un aspecto amarillento. 
  • Sensibilidad dental: El esmalte dental actúa como aislante térmico de la dentina. Como hemos mencionado en otros post, la dentina es un tejido poroso que posee una comunicación directa a la pulpa dental. Al verse expuesta, la pieza dental quedará sensible al calor y frio. 
  • Úlceras en la mucosa oral: Generan dolor y disminución del flujo salival, provocando sensación de sequedad en la boca.
  • Alteración de la flora bacteriana: Los ácidos alteran la flora bacteriana dando lugar a enfermedades micóticas. 

¿Cómo prevenir las lesiones provocadas por el reflujo?

Un especialista digestivo será el encargado en diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado. Siempre será importante informar de estas dolencias al odontólogo, a fin de realizar un tratamiento especializado en el deterioro del esmalte y prevenir las lesiones. 

Algunos de los hábitos que los especialistas recomiendas son:

  • Reducir factores de riesgos: Ingesta de picantes, consumo de tabaco, obesidad, etc.
  • Posiciones corporales: Evitar recostarse luego de las comidas. Se aconseja dormir con el tronco levemente elevado o apoyarse sobre el lado izquierdo.  
  • Enjuagues bucales: Al sentir la acidez en la boca, se recomienda realizar un enjuague bucal a fin de eliminar el contenido ácido de la boca. 

Pide Cita en Clínica Cairo Franch