salud bucodental en la tercera edad

Salud Bucodental en la Tercera Edad

La llegada de la tercera edad nos encontrará con diversas alteraciones en nuestra salud bucodental. Por tal motivo, será fundamental aprender a cuidar nuestra salud, conociendo los distintos obstáculos que podrán aparecer.

Nos encontraremos con el desgaste natural de las piezas dentales, enfermedades periodontales, alteraciones con otras enfermedades, el uso de prótesis, entro otros.

¿Cuáles son las causas del deterioro dental en la tercera edad?

A partir de los 60 años, existen causas externas e internas que pueden afectar nuestra salud bucodental.

• Uso de prótesis dentales.
  • Ingesta de medicamentos.
  • Trastornos generales de la salud.

Dichos factores serán contemplados por el odontólogo, y en conjunto con su médico clínico, podrán ayudar a combatir toda anomalía.

Consecuencias dentales en la Tercera Edad:

Cada paciente podrá presentar distintas complicaciones. En rasgos generales, las consecuencias dentales del paso del tiempo podrán verse reflejadas por los siguientes puntos.

Caries: Las personas mayores presentarán mayor predisposición a las caries y el deterioro de las superficies radiculares del diente. Será importante reforzar los hábitos de higiene bucodental, cepillarse con una pasta de dientes con flúor, utilizar el hilo dental diariamente y realizar las visitas periódicas al odontólogo.

Sensibilidad: En la tercera edad nos encontraremos más expuestos a la sensibilidad, dado que nuestras encías se retraen con el tiempo. De tal modo, ciertas zonas de nuestros dientes quedarán desprotegidas por falta de esmalte. Dichas zonas, son muy sensibles al contacto del frío o calor, provocando el dolor de la sensibilidad.

Xerostomía: La sequedad en la boca es un trastorno común en personas mayores. Esta patología es causada por la ingesta de medicamentos o enfermedades. Puede parecer inofensivo, pero de no tratarse puede dañar nuestros dientes. Será importante visitar al odontólogo para conocer métodos para recuperar la humedad en la boca.

Interacción con enfermedades preexistentes: Existen diversas enfermedades como diabetes, afecciones cardíacas o cáncer, que pueden afectar nuestra salud bucodental. Siempre debemos compartir esta información con nuestro odontólogo, para conocer las posibles complicaciones que podrán surgir.

Prótesis Dentales: Las prótesis dentales será un término con el que amigarse, dado que es una solución muy frecuente en personas mayores frente a la perdida de piezas dentales.

Coronas: Las coronas, así como los puentes, se utilizan para reforzar los dientes dañados o reemplazar los faltantes. Al encontrarnos con una pieza dental dañada, la corona se utilizará para cubrir por completo el diente. También serán útiles para mejorar su aspecto, forma o alineación. Los puentes se utilizarán para reemplazar piezas faltantes.

Periodontitis: La periodontitis o enfermedad de las encías, es un trastorno grave que afecta a personas de todas las edades, pero suele tener especial incidencia en personas mayores. Por tal motivo, conoceremos la enfermedad y su interacción en la tercera edad.

salud bucodental en la tercera edad

Periodontitis en la Tercera Edad:

La periodontitis es una infección que afecta a los tejidos de soporte del diente, encías y hueso, causada por bacterias. Es una enfermedad indolora, pero su avance puede derivar en la perdida de la pieza dental. A medida que la enfermedad avanza, sus signos y síntomas se hacen más evidentes.

Diversos factores pueden aumentar su gravedad, o incluso, la predisposición a contraer la enfermedad.

• Una dieta inadecuada.
  • Malos hábitos de higiene bucal.
  • Enfermedades preexistentes, como diabetes, afecciones cardíacas y cáncer.
  • El estrés.
  • El tabaquismo.
  • Ingesta de medicamentos.

Siempre será importante visitar a nuestro odontólogo, la detección temprana de la enfermedad logrará revertir el diagnóstico.

A partir de los 60 años, ¿cómo debo cuidar mi salud bucodental?

Independientemente de la edad, siempre que mantengamos buenos hábitos de higiene bucal, podremos disfrutar nuestra sonrisa. Para evitar complicaciones, será importante realizar las revisiones indicadas por el odontólogo, dado que podrá descubrir toda anomalía a tiempo, así como también, realizar las limpiezas necesarias.

Desde Clínica Cairo Franch acompañamos a los pacientes en cada etapa de la vida.