periodontitis y covid

Periodontitis y Covid-19: Su relación y síntomas.

Un estudio recientemente publicado por la revista “Journal of Clinical Periodontology”, ha arrojado preocupantes estadísticas respecto a la relación de la periodontitis y el COVID-19.

Según se ha manifestado, la periodontitis se asocia con un mayor riesgo de complicaciones ante un caso de COVID-19, la admisión en la Unidad de Cuidado Intensivos, la necesidad de ventilación asistida y el fallecimiento.

Estudios sobre Periodintitis y Covid – 19

El estudio se realizó entre Marzo y Julio de 2020. Con la colaboración del Prof. Mariano Sanz de la Universidad Complutense de Madrid e investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar, liderados por el Prof Faleh Tamimi. Además, se contó con la colaboración de expertos del Instituto de Salud Oral del Hamad Medical Corporation de Doha.

En base a 568 pacientes con COVID-19 positivo, se ha logrado demostrar como la presencia de la periodontitis desarrolla severas complicaciones. De esta manera se transforma en un factor complementario en el aumento de la infectividad.

Los pacientes con periodontitis poseen 9 veces más posibilidades de fallecimiento, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida, y 3,5 veces más posibilidades de ingresar a cuidados intensivos.

Esta relación se presenta dado que la periodontitis muestra una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante. Por lo tanto, se genera la llamada “tormenta de citoquinas”, responsable del rápido deterioro de los pacientes con COVID-19.

periodontitis y covid

La relación entre Periodontitis y Neumonía

A su vez, la periodontitis se ha relacionado estrechamente con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida. Esta asociación podría deberse a la aspiración de patógenos bacterianos que residen en la cavidad oral, dentro de las bolsas periodontales. Al ser aspirados estos patógenos, se manifiesta un déficit de defensas del paciente, promoviendo la colonización de los patógenos en los pulmones, deteriorando rápidamente su estado de salud. Aquí notaremos la relación, dado que la neumonía bilateral y la necesidad de ventilación asistida son indicadores claves en el deterioro del COVID-19.

Esta relación alarma dado el elevado número de personas que presentan la enfermedad periodontal en el país. La última Encuesta de Salud Oral en España 2020, indicó que un 25-34% de adultos tienen bolsas periodontales, revistiendo un carácter severo en el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores.

Para conocer en profundidad la enfermedad periodontal, aconsejamos leer el siguiente artículo: https://clinicacairofranch.com/periodontitis-moderada-avanzada/

Ante los siguientes síntomas, será fundamental consultar a su odontólogo de confianza para realizar el tratamiento adecuado, logrando disminuir el riesgo a sufrir complicaciones ante un caso de COVID-19 positivo.

– Mal aliento.

– Encías rojas o inflamadas.

– Encías sangrantes o muy sensibles.

– Dolor al masticar.

– Dientes flojos.

– Dentadura sensible.

– Encías retraídas o dientes visualmente más largos.

Desde Clínica Cairo Franch, acompañamos a los pacientes con enfermedades periodontales en su diagnóstico, tratamiento y cuidados posteriores al alta.