Skip to content

¿Por qué NO usar palillos dentales en tu higiene bucal?

Conocidos por la mayoría de las personas, los palillos dentales son utensilios de madera finos y puntiagudos usados normalmente para quitar la comida que puede quedar entre los dientes. Si bien, hace algunos años su uso era una práctica común en la mayoría de las cafeterías, restaurantes y hogares de familia, con el tiempo, se han divulgado de forma masiva los efectos negativos que pueden llegar a generar en nuestra salud bucodental.

No obstante, siguen siendo una práctica habitual en la vida de muchas personas. Por tal motivo, contaremos porque debemos evitarlos.

Razones para NO usar palillos dentales:

– La primera razón es que los palillos pueden dañar los dientes y las encías, ya que suele ser demasiado gruesos para la tarea de limpieza interdental.

– Si se aplica mucha fuerza al usarlos, los palillos pueden ocasionar lesiones en la boca y las encías, o incluso un sangrado que puede derivar en una inflamación e infección.

– Personas con patologías previas como la gingivitis, pueden ver su condición agravada con el uso de estos palillos.

– Otro problema es que, al ser de madera, pueden ablandarse si están mucho tiempo en la boca (cosa muy común en personas adultas), produciendo que la madera se rompa más fácilmente, lo cual puede generar micro astillas que dañen severamente la boca.

– Al estar masticando o mordiendo el palillo, éste puede rayar o producir daños en el esmalte dental.

palillos dentales

Entonces ¿Cómo eliminar restos de comida entre los dientes?

Una respuesta fácil para quienes nos leen habitualmente. Por suerte, existen en el mercado múltiples elementos para eliminar restos de comida de nuestros dientes de forma segura y sin riesgos.

Hilo Dental

La más común y práctica, dado que se puede llevar a cualquier lado, es el hilo dental. Un hilo especialmente elaborado para dicha tarea que, correctamente usado, no debería dañar los dientes ni ocasionar el sangrado de encías.

Cepillos Interdentales

Otra solución muy práctica y que garantiza la remoción de la comida entre dientes son los cepillos interdentales, cepillos diseñados especialmente para adaptarse a los pequeños espacios que hay entre los dientes y eliminar incluso los restos de comida minúsculos.

Irrigadores Dentales

Los irrigadores dentales son otra excelente solución para la limpieza dental, aunque claro está que no son algo de fácil traslado si, por ejemplo, estamos comiendo fuera de nuestra casa. El agua a presión de los irrigadores logra una limpieza profunda que barre los restos de comida entre los dientes.

Como hemos demostrado, existen soluciones económicas, seguras y aprobadas por la comunidad odontológica para remover la comida entre los dientes. Es importante comenzar a desterrar la peligrosa práctica del uso de palillos como parte de nuestra rutina habitual de higiene bucal. Y si aún te quedan dudas, ten en cuenta lo peligroso que suena utilizar un trozo de madera puntiaguda para limpiar tu boca.

Ante astillas, sangrado o inflamación ocasionada por el uso de palillos, acude a tu odontólogo de confianza de manera inmediata.

Pide Cita en Clínica Cairo Franch