ortodoncia y periodoncia

Ortodoncia y Periodoncia: Caminos cruzados

Navegando por las ramas de la odontología nos encontramos con la Ortodoncia y Periodoncia. Dos especialidades diferentes destinadas a encontrarse. Conoceremos cada especialidad, sus variantes y aplicaciones, para luego conocer el motivo por el cuál suelen cruzar sus caminos.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad odontológica. Estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades. Estas afectan a los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encías).

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma. Ya sea cálculos dentarios y bolsas periodontales. Una adecuada higiene oral es fundamental para obtener óptimos resultados a lo largo del tiempo. Su afección lleva el nombre de Periodontitis. 

En la periodontitis existe una elevada presencia bacteriana en la boca. Esto puede provocar la circulación en sangre causando otros trastornos de carácter general (Ej: enfermedades cardiovasculares).

El tratamiento de la periodontitis consta de dos fases. En la primera fase, se eliminan las bacterias que permanecen en las bolsas periodontales generadas, a través de un sistema de raspado y alisado radicular.

En la segunda fase, ante un caso de periodontitis avanzada y siendo necesario regenerar el hueso perdido, debemos intervenir con cirugía periodontal.

ortodoncia y periodoncia

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es la encargada de tratar la corrección de los dientes y huesos mal posicionados. La misma suele aplicarse desde temprana edad a fin de corregir problemáticas en torno al crecimiento dentario. Sin embargo, con los años la aplicación del tratamiento en adultos tomo mayor relevancia dado sus beneficios estéticos. 

El ortodoncista infantil podrá evaluar de manera temprana el desarrollo de la mordida, crecimiento de los huesos maxilares y problemas de salud bucal que puedan desarrollarse por malos hábitos. Por otro lado, el especialista de adultos podrá realizar correcciones sobre problemáticas ya desarrolladas.

Desde Clínica Cairó Franch recomendamos la evaluación del desarrollo dental de manera temprana, entendiendo que la aplicación del tratamiento en etapa de desarrollo beneficia significativamente los resultados. 

Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una excelente salud bucal y grandes beneficios estéticos. 

Podremos encontrar diversas alternativas de ortodoncia: removibles (quita y pon), brackets e invisalign.

¿Cómo se relacionan la ortodoncia y la periodoncia?

La ortodoncia y la periodoncia son dos especialidades que comparten en común un importante proceso: la inflamación. En la ortodoncia la inflamación emerge del movimiento ortodóncico, sin embargo, es un proceso inflamatorio aséptico. En cambio, como hemos mencionado anteriormente, la destrucción ósea propia de la enfermedad periodontal es una inflamación derivada de una agresión bacteriana. Ambos procesos comparten la pérdida ósea característica de la enfermedad periodontal. 

El paciente periodontal se puede beneficiar con un tratamiento combinado de ortodoncia y periodoncia, siendo fundamental eliminar la inflamación activa de los tejidos, para luego aplicar la ortodoncia en las mejores condiciones bucales. 

La conjunción de ambas especialidades no solo beneficiará al paciente periodontal, sino que de aparecer la afección una vez colocado los aparatos dentales, podremos eliminar rápidamente toda complicación. 

En conclusión, con la aplicación del tratamiento periodontal, visitas periódicas al odontólogo y una correcta higiene bucal, podremos disfrutar los beneficios de la ortodoncia libre de preocupaciones.