ortodoncia con implantes

Ortodoncia con implantes: mitos y verdades sobre el procedimiento

Al momento de colocar la ortodoncia con implantes o sin ellos, serán diversos los panoramas a enfrentar. Podremos encontrarnos con la posibilidad de aplicar un implante, o porque no, planificar en tratamiento en torno a uno.
Estás circunstancias generan múltiples dudas en los pacientes: ¿Será posible colocar un implante con la ortodoncia colocada? ¿Dedo aplicar el implante y luego la ortodoncia? ¿Se puede colocar ortodoncia si llevo implantes?

En este nuevo post, resolveremos todas las dudas y mitos que rodean ambos procedimientos. 

¿Qué es un implante dental?

La implantología dental es la rama de la odontología que se ocupa de la rehabilitación dental. Tiene como objetivo sustituir dientes (perdidos o por preferencias estéticas) mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el hueso maxilar o mandibular. Suele ser el mejor tratamiento para solucionar ausencias dentales.

Los implantes dentales pueden varían en su tamaños, superficies y materiales. La elección del tipo de implante que se colocará en el paciente se definirá según el diagnóstico, pronóstico y  plan de tratamiento.

En constante evolución, los implantes poseen técnicas cada vez más rápidas, predecibles y mínimamente invasivas. ​

El procedimiento consiste en la inserción de un tornillo de material biocompatible (sin rechazo del sistema inmunológico) en el hueso de la mandíbula, a fin de cumplir la función natural de las raíces de los dientes. Sobre él, se colocará una corona o prótesis que imitará tanto el color como la forma del diente. 

ortodoncia con implantes

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es la encargada de tratar la corrección de los dientes y huesos mal posicionados. La misma suele aplicarse desde temprana edad a fin de corregir problemáticas en torno al crecimiento dentario. Sin embargo, con los años la aplicación del tratamiento en adultos tomo mayor relevancia dado sus beneficios estéticos. 

El ortodoncista infantil podrá evaluar de manera temprana el desarrollo de la mordida, crecimiento de los huesos maxilares y problemas de salud bucal que puedan desarrollarse por malos hábitos. Por otro lado, el especialista de adultos podrá realizar correcciones sobre problemáticas ya desarrolladas.

Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una excelente salud bucal y grandes beneficios estéticos. 

Podremos encontrar diversas alternativas de ortodoncia: removibles (quita y pon), brackets e invisalign.

¿Puedo llevar ortodoncia si tengo implantes?

Si, el tratamiento puede aplicarse sin inconvenientes.

En pacientes adultos, es frecuente combinar ambos tratamientos dentales, sea para recuperar el/las piezas dentales pérdidas o a fin de alinear la sonrisa. 

Cabe destacar que el implante a colocar no podrá moverse. Por tal motivo, será necesario planificar los movimientos que realizará la ortodoncia en torno al implante.

Si bien requiere mayor planificación, permite combinar ambos tratamientos debido a que los implantes suelen funcionan como anclaje. 

¿Puedo colocarme un implante llevando ortodoncia?

Ante esta situación solemos contar con mayor libertad. Suele suceder que ante la falta de una pieza dental, no sea necesario insertar el implante, ya que el tratamiento de ortodoncia podrá reorganizar las piezas dentales en su arcada y distribuirlos. De este modo, se ocuparán los espacios libres.

En caso de que no logremos ocupar el espacio, colocaremos el implante al finalizar el tratamiento de ortodoncia. Permitiendo colocando el implante en la posición correcta.

Desde Clínica Cairó Franch recomendamos la evaluación del desarrollo dental de manera temprana, entendiendo que la aplicación del tratamiento en etapa de desarrollo beneficia significativamente los resultados. Ante cualquier duda… ¡Contáctanos!