Skip to content

Odontofobia o miedo al odontólogo

Más de una vez, desde Clínica Cairo Franch, hemos destacado la importancia de la relación con nuestros pacientes, haciendo hincapié en la empatía y en que cada caso debe ser abordado desde la rigurosidad médica, pero también desde el contexto particular de cada persona. En este sentido, un mismo problema puede tener un tratamiento distinto dependiendo del paciente. Por tal motivo, en este artículo hablaremos sobre la odontofobia o el temor que experimentan ciertas personas al ir al odontólogo.

¿Qué es la odontofobia?

La odontofobia es un trastorno de ansiedad que puede generar desde angustia, hasta ataques de pánico en casos extremos.

El problema principal que genera es que impide al paciente realizar un chequeo regular de dientes y encías, incluso cuando hay dolor.

Se estima que entre el 13% y el 24% de la población tiene miedo al odontólogo, mientras que el 2,7% de los hombres y el 4,6% de las mujeres tienen un miedo extremo.

Esta patología podría dividirse en:

  • Ansiedad dental: Describe el miedo y el estrés ante la visita a una clínica dental. Puede ser detonado por miedo a las agujas, a los tornos o el escenario de la clínica en sí.
  • Fobia dental: Cuando la ansiedad dental es extrema, un miedo irracional a todo lo que tenga que ver con el odontólogo, incluso cuando no nos encontramos en el lugar.

¿Por qué sentimos miedo de ir al odontólogo?

Si bien las razones pueden ser variadas, con frecuencia este miedo proviene de alguna experiencia negativa anterior o incluso del relato de experiencias de otras personas.

El posible dolor ante determinadas prácticas, genera miedo en algunas personas. Es importante intentar controlar el miedo y no evitar las revisiones de rutina ni los tratamientos, ya que de hacerlo, un problema sencillo e indoloro, puede convertirse en algo más complejo y requerir métodos más invasivos.

odontofobia

Síntomas de miedo al odontólogo:

– Sudor.

– Latidos acelerados.

– Presión baja y posible desmayo.

– Estrés visible en el rostro.

– Señales de ataque de pánico.

Consejos para superar el miedo al odontólogo:

Para tomar coraje y lograr superar el miedo, ofrecemos algunos consejos que pueden resultar útiles a quienes estén dudando sobre la visita odontológica. 

Informarse sobre los nuevos procedimientos. Con el avance en la ciencia y la tecnología aplicadas a los procedimientos y el instrumental odontológico, los tratamientos han avanzado inmensamente, lo que los vuelve más rápidos, simples e indoloros en comparación a generaciones anteriores. 

La falta de comunicación suele generar problemas o miedos. Es imprescindible poder hablar abiertamente con el especialista sobre nuestros miedos o dudas ante algún procedimiento. Por tal motivo, buscar un profesional que transmita seguridad y confianza será vital.

– Si la posibilidad de dolor es lo que no nos deja dormir, es importante consultar sobre el uso de anestesia si el procedimiento lo permite. Del mismo modo, consultar con el odontólogo si es posible el uso de alguna medicación para relajarse.

Es importante encontrar una clínica que brinde un ambiente relajado. Aspectos como el diseño del espacio, la música o incluso el olor de la clínica, pueden ser cruciales para pacientes con miedo o fobia.

– En el caso de miedo generado por ansiedad, es recomendable que la cita sea lo más temprano posible para evitar el estrés durante el resto del día. También suele funcionar tener algún plan para desviar la atención y estar más relajado al esperar el turno.

Tener en cuenta que sentir culpa por una boca mal cuidada puede generar ansiedad dental. Debemos intentar no tener vergüenza y recordar que el odontólogo estará para ayudarnos.

Intentar técnicas de relajación. Puede ser que alguna técnica de relajación corporal sea útil. Desde técnicas de respiración hasta ejercicio físico. Todo lo que ayude a que el cuerpo se relaje, servirá para superar el miedo.

No olvides que en Clínica Cairo Franch trabajamos con personal calificado y especializado, sensible a las preocupaciones del paciente y abocados al diálogo. Intenta no temer y recuerda que el miedo siempre nos hará ver las cosas peor de lo que en verdad son.

Pide Cita en Clínica Cairo Franch