Medicamentos y salud bucodental: ¿Cómo afectan a nuestros dientes?

En la relación de medicamentos y salud bucodental, asi como algunos medicamentos pueden ocasionar problemas de acidez o malestar estomacal, también pueden repercutir de diversas formas en nuestra dentadura y boca. Si eres una de las tantas personas que consumen medicación regularmente, este post podría interesarte.

¿Qué medicamentos podrían repercutir en nuestra salud bucodental?

Tetraciclinas: Son antibióticos de amplio espectro que de ser usados durante el desarrollo dental, pueden ocasionar manchas permanentes en los dientes, principalmente en niños menores de 8 años. La tetraciclina se adhiere al calcio de huesos y dientes, posee un efecto oxidante en presencia de la luz.

Flúor en exceso: Si bien fortalece los dientes, las cantidades excesivas pueden generar manchas blancas o descoloridas en los dientes. Este proceso se denomina fluorosis.

Inmunosupresores: Por ejemplo, los usados en enfermedades de origen autoinmune como vasculitis o psoriasis. Pueden provocar encías sangrantes, sensibilidad en la periferia de la boca y hasta alteraciones en la formación de dientes.

Antirreumáticos: Utilizado en inyecciones para combatir la artritis reumatoide, este medicamento puede producir zonas rojas con manchas blancas en la boca.

Antihipertensivos: Son medicamentos que controlan la presión arterial y pueden ocasionar resequedad bucal y úlceras aftosas.

Anticoagulantes: Tratamientos que pueden aumentar el sangrado en caso de gingivitis.

Anticonvulsivos: comúnmente usados para tratar la epilepsia. Pueden provocar hiperplasia gingival.

Antidepresivos: Utilizados para el tratamiento de la ansiedad y la depresión, son conocidos por causar xerostomía (resequedad), aparición de caries, lesiones aftosas y hasta lengua fisurada.

– Existen otros medicamentos potencialmente nocivos como los antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, diuréticos, las pastillas y jarabes para la tos, algunos antiácidos y los utilizados para combatir el cáncer.

medicamentos y salud bucodental

Posibles problemáticas provocadas por medicación

Sequedad bucal: Es un efecto secundario bastante habitual en quienes consumen determinados medicamentos. La sequedad puede aumentar el riesgo de caries y otras infecciones orales, dado que aumenta la probabilidad de acumular restos de alimentos.

Problemas en encías y lengua: Quienes utilizan inhaladores por problemas respiratorios, son más propensos a una candidiasis oral, también conocida como aftas. Estos hongos surgen en forma de puntos blancos y pueden ser dolorosos. Por tal motivo, siempre es aconsejable enjuagar la boca después de utilizar el inhalador.

Problemas de mandíbula: Pueden tener lugar en personas que utilizan fármacos para tratar cáncer y osteoporosis.

Disolución del esmalte bucal: Existen medicamentos para el asma altamente ácidos. Estos pueden disolver el esmalte de las piezas dentales si son consumidos por períodos prolongados.

– Otros medicamentos también pueden ocasionar sangrados, inflamación, ulceración de tejidos, ardor, insensibilidad y alteraciones del sabor. Si notamos alguno de estos efectos al consumir medicamentos, es aconsejable consultar con nuestro odontólogo.

¿Cómo combatir estos efectos adversos?

Dependiendo de la medicación que consuma el paciente y de sus efectos adversos, el odontólogo podrá sugerir a su médico ajustar la dosis o la forma en que ingiere dichos medicamentos, siendo una posibilidad cambiar a otro tipo de medicamento menos nocivo. De no ser posible un cambio, nuestro odontólogo sabrá aconsejar sobre tratamientos que ayuden a proteger nuestros dientes. Por ejemplo, el uso de flúor tópico en la superficie de tus dientes o enjuagues bucales de flúor.

Por tal motivo, desde Clínica Cairo Franch, somos conscientes de la importancia del diálogo entre el paciente y nuestros profesionales a fin de brindar el mejor asesoramiento y cuidado. Ya sea que consumas esporádicamente algún medicamento o que estés en un tratamiento crónico prolongado, será importante realizar la consulta para impedir futuras complicaciones.