Masticar bien para vivir mejor

“Dime cómo masticas y te diré que tan buena es tu salud bucodental”, podría ser un buen resumen para este artículo. Y es que antes de recomendar el uso de hilo dental o un buen cepillado, deberíamos empezar hablando de cómo masticar bien. De esta manera seguiremos un adecuado cuidado para proteger nuestros dientes y tener una mejor salud.

Y es que la forma en que masticamos, incide de manera directa en nuestra salud dental y en el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Además, la masticación incorrecta se relaciona con enfermedades como diabetes o accidentes cerebrovasculares.

Pero entonces ¿Cómo debemos hacer para masticar bien?

Es importante aclarar que no existe una fórmula sobre el número exacto de veces que hay que masticar. Esto que puede variar bastante entre alimentos blandos como el tomate, y alimentos duros como la carne. Dicho esto, también debemos saber que comer cualquier alimento apurados y sin pensar, puede traer problemas a nuestra boca.

El objetivo de masticar es triturar y desmenuzar la comida hasta convertirla en una especie de papilla. De esta forma será más fácil que se asimile en nuestro organismo.

Por tal motivo, en términos generales, para masticar correctamente preservando nuestros dientes y organismo, deberemos masticar lento, distribuyendo la presión de modo parejo en nuestra boca (principalmente las muelas), y hacerlo el tiempo suficiente como para que la comida pueda triturarse correctamente.

Importancia de masticar bien para evitar el síndrome metabólico

El  síndrome metabólico es el conjunto de factores que contribuyen a padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Estudios realizados en la Facultad de Odontología de la Universidad Aichi Gakuin, en Japón, determinaron que el síndrome metabólico se relaciona en gran medida a personas que comen rápido.

Asimismo, personas que utilizan hilo dental y productos de higiene oral tuvieron un riesgo mucho menor de desarrollo del síndrome.

Además, otros estudios han relacionado la enfermedad periodontal con el síndrome metabólico. Es por ello que las personas con indicadores de síndrome metabólico deben someterse con mayor frecuencia a un examen periodontal riguroso.

masticar bien

Consejos para masticar mejor

A la cuestión de cómo masticar, debemos sumarle también, las posibles particularidades de cada persona, por ejemplo si utiliza prótesis, si tuvo alguna restauración reciente, sufre de sensibilidad dental, etc.

Para quienes sufren algunos de estos puntos o para quienes simplemente les interesa mejorar su calidad de vida, mencionaremos algunos consejos para tener en cuenta a la hora de masticar:

• Masticar lento: Quizá es el consejo más importante, ya que cada vez que mordemos, ejercemos una gran presión sobre los dientes, lo cual puede traer dolor al morder. Por tal motivo, masticar lento evitará que el contacto con los dientes sea intenso y, en caso de tener alguna sensibilidad por un arreglo reciente, se pueden optar por masticar del lado opuesto.
  • Mantener la boca cerrada al masticar: Ya que la sensibilidad no solo se da cuando comemos, sino que por ejemplo, el aire frío o el calor que entre a nuestra boca también puede generar dolor.
  • Evitar alimentos y bebidas muy calientes o muy frías: Ya que alimentos a temperatura templada serán menos propensos a generar dolor.
  • Omitir los alimentos duros o pegajosos: Dado que algunas restauraciones demoran algún tiempo en endurecerse, los alimentos pegajosos podrían perjudicar nuestra dentadura. Lo mismo sucede con los alimentos muy duros que requieran un exceso de presión.
  • Reducir el consumo de azúcares: Los alimentos azucarados y las bebidas carbonatadas disparan la sensibilidad en ciertas personas, lo que puede generar un aumento de bacterias en la boca.

Con frecuencia la vida moderna nos lleva a estar ocupados todo el tiempo y a apurarnos para todo, incluso comer. Por tal motivo, desde Clínica Cairo Franch, recomendamos tomarse unos momentos para respirar hondo antes de comer, hacerlo con calma y en un entorno cómodo y tranquilo para lograr así, que los malos hábitos no nos devoren.