invisalign para niños

Invisalign para niños: errores y consejos para implementar

El desarrollo dental de los niños se encuentra compuesto por diversas etapas. Para simplificarlas, destacaremos un periodo de dientes de leche, un periodo de dentición mixta (leche y definitivos) y el desarrollo total de las piezas dentales permanentes.

Ante el natural crecimiento de los dientes definitivos y la presencia de anomalías del crecimiento (dientes corridos, falta de espacio, apiñamiento, etc.), los padres comenzarán a preocuparse por la salud dental y estética de sus hijos. Esto da lugar a una clásica pregunta, ¿deberá utilizar ortodoncia?

El error más grave y frecuente a cometer, será el paso del tiempo. Realizando una consulta a temprana edad, el ortodoncista podrá evaluar el desarrollo de la mordida, crecimiento de los huesos maxilares y problemas de salud bucal que puedan desarrollarse por malos hábitos. En caso de que el especialista encuentre un desarrollo correcto, se podrán realizar controles cada 6/12 meses, brindando la posibilidad de dar un seguimiento en la evolución de la salud dental, detectando anomalías a tiempo. 

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) aconseja una primera visita cercana a los 6 y 7 años, debido a que en este periodo, inicia la erupción de los primeros molares definitivos superiores e inferiores. Son los dientes más prontos a crecer y tienen gran importancia para el posterior desarrollo de la boca, funcionando como una guía para la colocación del resto de piezas definitivas.

En caso de ser recomendado el uso de ortodoncia, nos encontraremos con diversas alternativas, una de ellas es la ortodoncia invisible.

invisalign para niños

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible o Invisalign para niños son unos alineadores transparentes, prácticamente invisibles y extraíbles, con un sistema cambiable cada dos semanas. Su misión será acompañar el proceso de crecimiento y desplazamiento de los dientes, permitiendo corregir problemas dentales y de mordida de forma temprana.

Los Invisalign para niños son el último avance en tecnología estética, destronando a los temidos brackets. De esta forma, elimina todos los prejuicios antiestéticos. 

¿Cuáles son las ventajas de los Invisalign?

  • Totalmente invisibles: Nos brindarán una excelente estética durante el tratamiento, dado a su gracia transparente.
  • Adiós a los alambres: Sin piezas metálicas ni alambres que puedan causar heridas y llagas. 
  • Es removible: Siempre que los utilicemos las horas recomendadas, podremos disfrutar de quitarlos para comer y lavarnos los dientes.
  • No más dificultad para cepillarse: Con Invisalign los niños no tienen ningún problema para eliminar por completo todos los restos de alimentos.
  • Comer con normalidad: Dado que podremos quitarnos los alineadores para comer, no representará molestias al momento de la ingesta.
  • Tratamiento predecible: Dado que acompañan los movimientos dentales, podremos prever los movimientos, acortando los plazos de tratamiento.

Periodo de adaptación y cuidados 

Al momento que los niños comprenden que podrán quitarse los alineadores, la situación se convertirá en una gran tentación. Es importante que los padres acompañen en el proceso de adaptación a sus hijos, explicando y promoviendo el correcto uso, a fin de cumplir las horas recomendadas para conseguir un tratamiento efectivo.

Por otro lado, como en todo tratamiento de ortodoncia, será imprescindible extremar la limpieza inculcando buenos hábitos de higiene bucodental.

Desde Clínica Cairo Franch, aconsejamos cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, luego de cada ingesta de comida. Siempre debemos higienizar los alineadores, siguiendo las recomendaciones del ortodoncista.