Hipoplasia Dental: Causas y Tratamientos

Durante los primeros años de vida suele aparecer diversos problemas relacionados a la salud dental, dado que dicho periodo dará lugar al desarrollo de la estructura dental. Uno de las enfermedades más comunes será la hipoplasia del esmalte o, también conocida como, hipoplasia dental.

La hipoplasia dental es una patología oral que se produce cuando el esmalte no se ha desarrollado correctamente, en otras palabras, hemos generado menos esmalte dental de lo común. Esta alteración se produce durante el desarrollo del diente y en el proceso de formación del esmalte.

La hipoplasia puede presentarse como manchas blancas o marrones, como también, en forma de pequeños surcos. Su presencia podrá ser inadvertida o totalmente visible, dando un aspecto dañado y poroso. El paciente podrá confundirlo con una caries pero será el odontólogo quien detecte la patología.

Si bien, la hipoplasia suele darse principalmente en los niños, los adultos pueden presentar una hipoplasia visiblemente notable con el paso de los años.

¿Cuáles son las causas de la hipoplasia dental?

Sus causas se encuentran estrechamente relacionadas al desarrollo de la estructura del diente y el crecimiento general del niño.

Entre sus causas podremos encontrar:

• Malnutrición.
  • Infecciones.
  • Fiebre.
  • Enfermedades.
  • Impactos.
  • Falta de vitamina D.

Dichas causas atacarán directamente el esmalte dental, dañando la capa protectora del diente.

hipoplasia dental

¿Cuáles son las consecuencias de la hipoplasia dental?

Un paciente con hipoplasia carecerá de barra protectora en sus piezas dentales. Dado que el esmalte se encuentra debilitado, habrá menos protección hacia los agentes externos, siendo más propenso a sufrir enfermedades periodontales o caries.

La hipoplasia dental puede afectar tanto a los dientes de leche como a los permanentes.

Cerca del 40% de los niños muestran defectos en el esmalte de sus dientes sobre todo en los incisivos superiores, mientras que en el caso de los adultos la tasa de prevalencia es muy inferior.

¿Cuáles son los tratamientos contra la hipoplasia dental?

Los tratamientos dependerán del grado en el que se encuentre la enfermedad.

• Sellado Dental: En un caso de hipoplasia leve, podremos implementar el sellado dental, protegiendo la superficie afectada.
  • Blanqueamiento Dental: Si la hipoplasia se presenta como manchas blancas, podremos implementar el blanqueamiento dental. De esta manera, el blanqueamiento consigue que todos los dientes tengan un color más uniforme.
  • Microabrasión Dental: Frente a un caso de manchas severas aplicaremos microabrasión dental. Puliremos la capa del esmalte dañado hasta eliminar la mancha. Luego, rellenaremos con composite.
  • Carillas o coronas dentales: Frente a un daño muy severo, será necesario recurrir a otras soluciones como las carillas o las coronas dentales.
  • Implantes Dentales: Como grandes defensores de la odontología conservadora, utilizaremos este recurso frente a un caso irreversible.

Desde Clínica Cairo Franch, acompañamos a los pacientes en cada etapa de hipoplasia, diagnosticando el tratamiento adecuado para disfrutar una sonrisa libre de preocupaciones.