Hiperdoncia: Causas y tratamiento

¿Qué es la hiperdoncia?

Nos encontramos con un cuadro de hiperdoncia cuando existen más dientes de lo normal en la dentición, es decir, dientes que no forman parte del esquema de dentario habitual. El excedente de dentario también recibe el nombre de dientes supernumerarios y generalmente afectan la correcta alineación dental.

El porcentaje de personas que padecen esta patología no supera el 3%, en gran parte de los casos, se ubican en el maxilar superior y erupcionan entre los dos incisivos centrales superiores. Cuando la erupción se da en la arcada inferior, aparecen frecuentemente al lado de los premolares.

Uno de los principales problemas que puede causar esta alteración, es ocupar el espacio de la arcada de otros dientes o bloquearles la guía de erupción.

Diferentes tipos de hiperdoncia

Existen 3 tipos de hiperdoncia:

• Simple: Solo encontramos un diente supernumerario.
  • Múltiple: Existen varios dientes supernumerarios.
  • Asociada a síndromes: Suele darse en la displasia cleido-craneal, el síndrome de Ehler-Danlos o el labio leporino.

En su mayoría, los dientes supernumerarios tienen forma similar a las piezas dentales cercanas. Sin embargo, también pueden tener cúspides como las muelas, forma de cono u otro aspecto irregular.

¿Cuáles son las causas de la hiperdoncia?

Si bien se desconocen las causas exactas de la hiperdoncia, se cree que uno de los factores que la ocasiona puede tener un componente genético. Sin embargo, otra causa posible sería una hiperactividad de la lámina dental que forma los dientes. Sus causas pueden ser:

• Locales: Por infecciones o traumatismos.
  • Generales: Las relacionadas con síndromes.

Según las estadísticas, los dientes supernumerarios son más frecuentes en hombres, con una relación 2-1 respecto a las mujeres. Asimismo, es más frecuente en la dentadura permanente que en la temporal.

hiperdoncia

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la hiperdoncia se da cuando de manera rutinaria, el odontólogo realiza una exploración o una radiografía en la boca del paciente.

Por lo general la hiperdoncia es asintomática, pero puede tener síntomas clínicos, como el retraso de la erupción, mal posicionamiento dentario y diastemas.

Respecto al tratamiento, dependerá de su morfología, posición, efecto real o efecto potencial en los dientes vecinos, y deberá ser analizado en base a un plan integral e individual para cada paciente.

Si aparecen en la dentición temporal, las piezas supernumerarias pueden entorpecer la erupción de los dientes definitivos. En estos casos, el tratamiento implica la extracción de los dientes entre los 6 y 7 años de edad.

Cabe aclarar que luego de la extracción, por lo general, es necesario el uso de ortodoncia.

Posibles complicaciones

Dichas piezas dentales, incluso si no llegan a erupcionar, pueden causar importantes problemas en el desarrollo normal de nuestra dentadura, por ejemplo maloclusiones severas.

Si los dientes supernumerarios bloquean la salida de los dientes permanentes, pueden generar quistes en los folículos de dichos dientes.

La aparición de gingivitis en la región afectada es otra posible complicación.

En algunos casos la hiperdoncia tiene efectos estéticos negativos sobre la sonrisa, en especial si las piezas extra están en la parte frontal.

Si bien la hiperdoncia es una patología no muy frecuente, aconsejamos tener en cuenta a la hora de realizar los estudios de rutina tanto en niños como en adultos. El diagnóstico precoz es importante para minimizar el riesgo a desarrollar complicaciones.