Skip to content

Diferentes tipos de fracturas dentales y cómo tratarlas

Además del dolor dental agudo, la fracturas dentales representan uno de los motivos por los que muchos pacientes acuden a urgencias odontológicas. En su mayoría, estas fracturas se deben a traumatismos por accidentes, golpes o deportes de contacto.

Fracturas dentales: Causas

Como su nombre lo indica, una fractura dental implica la rotura parcial o total de un diente o fracción del mismo.

Además de los motivos accidentales, una higiene oral incorrecta puede ocasionar problemas que lleven a una fractura dental. Entre los más comunes encontraremos:

  • Bruxismo.
  • Caries dentales graves.
  • Descalcificación del diente.
  • Desmineralización del esmalte dental.
  • Dientes sometidos a tratamiento de conducto.

Pero no todas las fracturas son iguales, su clasificación se realiza en base a qué parte del diente ha afectado, es decir, si solo afectó el esmalte, o si el daño incluye al nervio del diente.

Diferentes tipos de fracturas dentales

Fractura o fisura del esmalte: En estos casos puede observarse una línea de fractura superficial sin verse comprometida su estructura total del diente. Son más comunes en los incisivos y, por lo general, pueden ser selladas.

Fractura coronaria: Es una fractura en la que el trauma ha afectado a la corona del diente. La lesión afecta al esmalte y a la dentina, pero no a la región pulpar.

fracturas dentales

Las fracturas se dividirán en:

  • No complicada de corona: Cuando el trauma solo afecta al esmalte.
  • Complicada de corona: Cuando también se ve comprometido el nervio.
  • Coronaria con afectación pulpar: Afecta a la dentina y al nervio dental. Motivo por el cual es probable que el diente sea sensible a cambios de temperatura y a la presión.
  • Radicular intraalveolar: Es una de las fracturas más graves ya que se da cuando la lesión compromete la raíz del diente. En varios casos, resulta necesaria la extracción dental.
  • Corono-radicular: Son lesiones poco frecuentes que representan del 0.5% al 7% de las fracturas. Se da cuando existe una fractura en la corona y la raíz del diente con afectación de esmalte y dentina.

Indicadores de fractura dental

Algunos indicadores fáciles de detectar serán el dolor agudo al comer y beber, sangrado y sensibilidad al tacto. En otros casos, pueden ser necesarias pruebas médicas específicas como radiografías.

Tratamientos

Ante una fractura dental, el tiempo para acudir al odontólogo resulta clave, ya que sólo un profesional calificado podrá realizar el tratamiento necesario.

En casos de fracturas leves, por lo general un empaste o una reconstrucción serán suficientes para solucionar el problema. También puede ser necesaria la realización de una carilla.

Si la fractura es moderada, es posible que el paciente requiera una endodoncia seguida de una reconstrucción de la pieza dental o una prótesis fija.

Las fracturas dentales severas que afectan la raíz, por lo general no pueden ser tratadas, siendo la única opción la extracción de la pieza dental y la posterior colocación de un implante.

Si bien existen algunos indicadores ante una posible fractura dental, será el odontólogo quién nos brinde un diagnóstico y tratamiento. Por tal motivo, recomendamos que ante cualquier sospecha de fractura, visites con urgencia a un especialista. 

Ten en cuenta que una buena higiene bucal, mantendrá tus dientes inquebrantables.

Pide Cita en Clínica Cairo Franch