Skip to content

Encías Sanas

Las encías son una parte muy importante de nuestra boca. Mantener las encías sanas es fundamental. Pero poco saben de ella quiénes nunca sufrieron alguna patología específica. Por tal motivo, dedicaremos esta nueva entrada a brindar datos importantes para detectar si existen anormalidades en nuestras encías.

¿Cómo luce las encías sanas?

Antes que nada, aclaremos que las encías son un tejido que cubre y protege el hueso de los maxilares. Una encía sana es de color rosa claro, no debe presentar sangrado ni inflamación, y debe ser delgada y fina.

La encía está compuesta por la encía “libre” y la encía “insertada”, que al juntarse conforman la encía papilar, encargada de evitar que la comida impacte en la zona interproximal bajo el área de contacto con los dientes.

¿Cómo se dañan las encías?

Bacterias: Las enfermedades de las encías son causadas, en su mayoría, por bacterias que se ubican en la superficie de los dientes y en el surco gingival, dando lugar a la formación de la placa bacteriana que puede lesionar los tejidos.

Tabaco: Uno de los factores más problemáticos es el consumo de tabaco. Si bien, no produce enfermedades por sí mismo, agrava los problemas y dificulta la eficacia de los tratamientos contra enfermedades dentales. Esto se debe a que el tabaco reduce el aporte sanguíneo a los tejidos de la encía, reduciendo su capacidad de defensa frente a las bacterias.

Medicamentos: Hay medicamentos que pueden dañar, inflamar y hacer sangrar las encías. Entre los más comunes encontramos los utilizados por pacientes trasplantados, los anti convulsionantes y anticonceptivos, entre otros.

Enfermedades más comunes de las encías

Existen datos que revelan que gran parte de la población posee algún tipo de problema en sus encías como la gingivitis, mientras que uno de cada dos adultos mayores de 35 puede padecer periodontitis.

La gingivitis es el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de las encías, funciona como la fase previa a la periodontitis, enfermedad que destruye los tejidos más profundos y que puede ocasionar la pérdida de la estabilidad del diente.

encías sanas

Síntomas que indican que las encías no están sanas

– Sangrado excesivo durante el cepillado.

– Pus en la encía.

– Mal sabor o mal olor en la boca.

– Enrojecimiento o inflamación.

– Retracción en la encía.

¿Cómo prevenir problemas de encías?

– Cepillar los dientes después de cada comida, al menos 3 veces al día.

– Utilizar cepillo de filamentos suaves para eliminar la placa sin dañar la encía.

– Uso de pasta dental específica para encías.

– Usar enjuagues bucales sin alcohol.

– Masajear las encías durante el cepillado ayudará a fortalecer los tejidos blandos.

– Realizar una correcta limpieza de los espacios interdentales con seda dental.

– Limpiar la lengua.

Implantes y enfermedades periodontales

Desde Clínica Cairo Franch, recomendamos asegurarse de no padecer enfermedades periodontales antes de realizarse cualquier tipo de implante, ya que los implantes corren el mismos riesgos de infección que los dientes.

Conocer en profundidad cómo debe lucir una encía sana, nos permitirá estar atentos ante cualquier anormalidad y poder realizar una consulta temprana con nuestros especialistas. Difundir el conocimiento y generar conciencia es parte de nuestro valor agregado para prevenir todo tipo de enfermedades bucodentales.

Pide Cita en Clínica Cairo Franch