Skip to content

Dientes desalineados: Mucho más que un problema estético

Cada vez es más común que las personas presten mayor atención al cuidado de su salud bucodental. De esta forma, se genera que muchos pacientes tomen la decisión de someterse a tratamientos de ortodoncia. Además, la innovación y el avance tecnológico aplicado a la odontología, ha hecho más accesible diversos tratamientos como los alineadores invisibles. Y si bien, los motivos estéticos por tener dientes desalineados son el primer punto que muchos pacientes desean mejorar, existen también importantes motivos médicos que convierten de vital importancia tener los dientes alineados.

Principales causantes de dientes desalineados

Entre los motivos más comunes que pueden ocasionar una mala alineación dental encontraremos: factores genéticos, hábitos adquiridos durante la infancia (uso prolongado del chupete, morderse las uñas o chuparse el dedo), así como también, tragar con interposición de la lengua o dormir con la boca abierta.

Beneficios que aportan los dientes alineados a la salud

– Los dientes alineados permiten masticar mejor los alimentos, facilitando la deglución y digestión del bolo alimenticio, impidiendo problemas intestinales y ayudando al estómago a no trabajar demasiado. También sirve para generar menos ácido estomacal evitando así problemas de acidez y reflujo.

– El tener los dientes alineados nos previene de problemas articulares y de bruxismo, ya que la oclusión entre los dos maxilares da estabilidad a la articulación temporomandibular.

– Facilita la limpieza bucodental previniendo enfermedades gingivales, reduciendo la formación de bacterias e incluso, ayudando a prevenir la caries.

– Una correcta alineación dental también permite que los dientes superiores encajen mejor con los inferiores, evitando realizar fuerza innecesaria al morder, desgastando menos los dientes.

Mejora el habla y la pronunciación

Esto se debe a que los espacios o malposiciones dentales modifican la colocación de la lengua y, por lo tanto, la entrada y salida de aire al hablar, lo que puede dificultar la pronunciación.

– Si bien se suele simplificar el aspecto estético, está demostrado que unos dientes bien alineados generan confianza al expresarnos, hablar y sonreír brindando mayor seguridad. Como consecuencia en la salud, esto genera que se fortalezcan los músculos de la masticación mejorando así la forma de respirar.

dientes desalineados

Entonces ¿qué métodos existen para alinear los dientes?

Entre los diversos métodos disponibles en el mercado, encontramos dos grandes grupos: la aparatología fija y la removible.

  • Aparatos removibles: Como su nombre lo indica, son los que el paciente puede ponerse y quitarse. Con la salvedad de que el aparato debe quitarse únicamente para comer y que, mientras más horas sea utilizado, más rápido se verán los resultados.
  • Aparatos fijos: Los más populares son los brackets, que suelen otorgar resultados muy efectivos y necesitan ser ajustados por un especialista.

También existen las placas y expansores usados en casos muy puntuales. Del mismo modo, ciertos pacientes pueden necesitar una combinación de aparatología fija y removible.

Duración del tratamiento y cuándo comenzar

La duración promedio para alinear los dientes consta de año y medio. Por otro lado, la edad ideal para comenzar es ni bien el problema sea diagnosticado, siempre y cuando el paciente ya posea sus dientes definitivos.

Por tal motivo, desde Clínica Cairo Franch, animamos a que realicen su consulta con nuestros profesionales para evacuar dudas y evitar posibles problemas a futuro. Es importante recordar que gran parte de los problemas bucales son prevenibles y tratables, siempre que se los diagnostique a tiempo. Además, podremos mejorar significativamente nuestra calidad de vida al mismo tiempo que mejoramos nuestro aspecto. Realiza tu consulta y recuerda que, al alinear tus dientes, también estarás alineando tu vida.

Pide Cita en Clínica Cairo Franch