Skip to content

Importancia, funciones y cuidados de los dientes de leche

Los dientes de leche acompañan al ser humano desde hace al menos 3 millones de años y son comunes en la mayoría de los animales. Pero ¿cuál es su función? ¿Por qué es necesario cuidarlos? ¿Cómo se diferencian de los dientes permanentes? A continuación, responderemos todas estas preguntas esenciales para la salud dental de los más pequeños.

¿Qué son los dientes de leche?

Son dientes temporales que comienzan a nacer a los pocos meses de edad y saldrán por completo alrededor de los 30 meses de edad. Siendo los incisivos centrales inferiores los primeros dientes en salir. Luego, siguen los incisivos centrales superiores, los incisivos laterales, los primeros molares, caninos y finalmente los segundos molares.

Los dientes de leche se caen a consecuencia del empuje de los dientes permanentes, que serán más grandes, menos blancos y más afilados. Estos dientes definitivos terminarán de salir en torno a los 12 años de edad.

Funciones de los dientes de leche

Masticar: Los dientes temporales permiten que los niños se adapten a sus nuevas necesidades alimentarias a medida que crecen. El momento en el que al niño le salen las últimas muelas, será el indicador que ya puede comer de todo.

Marcar el sitio de los dientes permanentes: Otra función será mantener el hueco en la boca del niño para que los dientes permanentes tengan el espacio necesario para erupcionar, evitando así una desalineación prematura.

Mejorar la fonación: Los primeros dientes son importantes cuando los niños aprenden a hablar, ya que facilitan la pronunciación de cada sonido, como también, la coordinación entre la lengua y los labios.Mejorar la estructura de la mandíbula: Los dientes temporales favorecen el correcto desarrollo de las estructuras maxilofaciales a nivel óseo y muscular.

dientes de leche

¿Cuáles son las diferencias entre los dientes de leche y los permanentes?

– Los dientes de leche son más pequeños.

– Tienen raíces más cortas y se caen para dar lugar a los dientes definitivos.

– Los dientes de leche son sólo 20, en comparación a los definitivos que son 32 (con dos premolares más a cada lado y las “muelas del juicio”).

– Poseen un color más blanco que los definitivos.

– Su esmalte o capa externa y la capa de dentina son más delgadas y débiles.

– La pulpa dental es más grande en relación con el tamaño de todo el diente. 

– El área de contacto entre las piezas de arriba y las de abajo es más amplia y plana.

Cuidados de los dientes temporales

El cuidado de los dientes de leche influye en la calidad de vida del paciente en el corto y largo plazo. Por tal motivo, hay que mantenerlos siempre limpios y comenzar la visita al dentista desde que empiezan a salir. De este modo, el odontólogo podrá transmitir los hábitos de higiene y verificar que estén sanos.

En los bebés se limpian con una gasa para retirar los restos de alimento y, en los niños más grandes, será de suma importancia inculcar el hábito del cepillado de modo suave y correcto.

¿Cómo afectan el chupete y la succión del dedo a los dientes temporales?

Tanto el chupete como el dedo alteran la formación dental del niño, aumentando las probabilidades de algún daño permanente. Por ello, hay que intentar que el niño abandone la succión y el chupete tan pronto como sea posible.

Problemas frecuentes en los dientes temporales

El problema más común es la caries, dado que el esmalte de estos dientes es de menor grosor y por ende, están más expuestos. Según datos de la OMS, entre el 60% y el 90% de los niños a nivel mundial tienen caries, lo que la transforma en la enfermedad crónica infantil más frecuente. A su vez, la presencia de caries en los dientes temporales aumenta la probabilidad de desarrollar caries en la adultez.

Los problemas de encías son menos frecuentes pero de observarse, será importante una consulta temprana con el odontólogo.

Desde Clínica Cairo Franch, resaltamos la importancia de la salud dental en los niños, dado que una consulta temprana podría marcar la diferencia, para prevenir complicaciones futuras y mejorar la calidad de vida de los más pequeños.

Pide Cita en Clínica Cairo Franch