descalcificación dental

Descalcificación dental

El cuerpo humano se encuentra compuesto de diversos minerales, entre ellos, el calcio es el gran protagonista. El 99% de calcio se distribuye en los dientes y huesos, mientras que el 1% restante navega por el flujo sanguíneo.

El calcio es un mineral indispensable para varios procesos del organismo, como la formación de huesos y dientes, la contracción muscular y el funcionamiento del sistema nervioso.

El calcio se presenta en los dientes como “hidroxiapatita”, una composición de calcio y fosfato.

Dicha combinación se realiza durante el desarrollo de los dientes para formar la estructura dental dura. La vitamina D obtiene un papel esencial para balancear la absorción de calcio y fosfato.

Cuando nuestro cuerpo no presenta la cantidad necesaria de calcio, nos encontraremos con diversas dificultades, entre ellas la descalcificación dental.

¿Qué es la descalcificación dental?

La descalcificación o hipocalcemia, es la disminución o falta de calcio presente en el organismo, provocando el debilitamiento de los tejidos duros del cuerpo, las funciones musculares, y la reducción de la actividad nerviosa y neuromuscular. Una de sus enfermedades más comunes es la Osteoporosis

La descalcificación dental se caracteriza por un ablandamiento progresivo de los dientes a causa de la pérdida de calcio, lo que hace que favorezca la aparición de caries.

¿Cuáles son los síntomas de descalcificación dental?

Uno de sus síntomas más comunes será la aparición de una opacidad blanca, sin la falta evidente de esmalte dental. En algunos casos aparece como un área pigmentada de color amarillo o marrón.

Entre sus síntomas podremos encontrar:

• Entumecimiento alrededor de la boca.
  • Entumecimiento de manos y pies.
  • Dificultad para tragar.
  • Uñas débiles o quebradizas.
  • Caries.
  • Dificultad para tragar.
  • Depresión.

descalcificación dental

Osteoporosis y la salud bucodental:

La osteoporosis puede afectar la mandíbula (el hueso alveolar), provocando todos los síntomas antes mencionados, así como también presentar dientes flojos, o incluso, la perdida de la pieza dental.

¿Cuáles son las causas de descalcificación dental?

Los alimentos que ingerimos contienen ácidos propios que fomentan la desaparición de los minerales, como el calcio y el fosfato de los dientes.

La falta de calcio y fosfato hará que los dientes se descalcifiquen, siendo más sensibles y propensos a tener caries.

Sus causas serán:

• El consumo excesivo de bebidas azucaradas, zumos de frutas o alimentos muy ácidos.
  • La placa bacteriana.
  • El uso de brackets.
  • Sufrir de reflujo ácido.
  • La deficiencia nutricional.

¿Cómo tratar la descalcificación dental?

Para revertir la descalcificación dental debemos realizar un proceso de re-mineralización.

Proceso de re-mineralización:

• Limpieza bucal para retirar placa o sarro.
  • Realizar una dieta rica en calcio a fin de fortalecer los dientes.
  • Exposición directa de la saliva.
  • Incorporar vitamina D ayudará a la absorción del calcio.
  • Mantener buenos hábitos de higiene bucodental.

La saliva será un aliado fundamental en el proceso de re-mineralización, dado que el contenido de calcio en la saliva ayudará en el contacto directo con el diente.

Dieta rica en calcio:

Los alimentos ricos en calcio son: leche, queso, yogur, sardinas, salmón, col crespa, brócoli, espinaca, jugos fortificados con calcio, nueces, semillas de ajonjolí, cereales fortificados y frijoles.

Una dieta balanceada con alimentos variados, puede ayudar a obtener el nivel de calcio necesario para proteger los dientes y mantener los niveles en saliva.

Hábitos de higiene bucodental:

Se recomienda cepillarse los dientes dos veces al día con una crema dental que contenga calcio y fosfato, a fin de reponer el esmalte debilitado y fortalecerlo. El uso de hilo dental ayudará a retirar la placa y los restos de comida. Las visitas al odontólogo serán fundamentales para descubrir cualquier anomalía a tiempo.