Cepillos interdentales

Es sabido que, a la hora de la higiene bucodental, el cepillado tradicional no garantiza una limpieza completa. Este método sólo remueve el 60% de la placa dental mientras que el 40% restante se ubica en la zona interdental, es decir, en los pequeños huecos entre los dientes. Por tal motivo, hoy hablaremos sobre los cepillos interdentales o interproximales, qué son, cómo funcionan, y en qué casos están recomendados para que la limpieza dental sea óptima.

¿Qué son los cepillos interdentales?

Es un cepillo de tamaño pequeño y con un cabezal cilíndrico cuya función es eliminar la placa, los restos de comida y las bacterias que se ubican entre las piezas dentales.

Compuesto por un alambre que posee filamentos, los cuales serán los encargados de la limpieza. Un dato clave a tener en cuenta es que el alambre no debe hacer contacto con las piezas dentales.

Los cepillos interproximales pueden ser de forma recta o acodados, siendo estos últimos de manejo más sencillo y por lo tanto los más utilizados. También pueden variar respecto a su grosor, lo cual les permite adaptarse mejor teniendo en cuenta el espacio interproximal de cada persona.

¿Para quienes están recomendados?

A modo general, todo paciente que encuentre dificultad en eliminar los restos de comida con el hilo dental, puede utilizar los cepillos interdentales como complemento.

Sin embargo, las personas con implantes dentales o enfermedades como gingivitis o periodontitis, son quienes pueden sacar mayor provecho a este tipo de cepillos, ya que dichas patologías suponen que los espacios entre dientes sean mayores haciendo ineficaz el uso de hilo dental.

Por otro lado, los cepillos interdentales son muy útiles para pacientes en tratamiento de ortodoncia fija, ya que, en muchas ocasiones, estos aparatos dificultan la higiene oral diaria.

cepillos interdentales

¿Cómo se usa el cepillo interproximal?

Antes que nada, debemos elegir correctamente nuestro cepillo, de modo tal que limpie correctamente sin lastimar. Para ello, hay que escoger el grosor y forma que mejor se adapte a nuestra boca.

En las zonas de los incisivos y caninos se recomienda el uso de cepillos de mango recto y para zonas de difícil acceso, cepillos con cabezal angulado.

También existen cepillos interdentales con mango flexible para adaptarse perfectamente a la boca.

Modo de cepillado

– Debemos pasar el cabezal, con movimientos horizontales y de afuera hacia adentro, entre el espacio de los dientes.

– Solo los filamentos deberán hacer contacto con las piezas dentales, no el alambre.

– No girar el cepillo.

– Utilizar una presión mínima para no dañar las encías.

– Seguir las indicaciones del odontólogo, quien podrá recomendar una pasta dental específica para la tarea.

Diferencias del los cepillos interdentales con el hilo dental

Si bien ambos métodos eliminan bacterias y placa acumuladas entre los dientes, su indicación puede variar, siendo el hilo dental más efectivo en espacios cerrados y el cepillo interdental para los espacios entre dientes más grandes.

Otros complementos

De esta forma, ambas opciones están recomendados como complemento del cepillado tradicional.

Para lograr una limpieza exhaustiva en pacientes con implantes y ortodoncia, también se puede utilizar el enjuague bucal y un irrigador dental que, mediante el uso de agua a presión, elimina restos de comida y bacterias de la boca.

Ventajas de usar un cepillo interproximal

– Elimina la placa antes de que se solidifique y se convierta en sarro.

– Previenen enfermedades periodontales y caries dentales.

– Ayuda a la salud en general ya que elimina agentes patógenos que pueden trasladarse al organismo empeorando enfermedades sistémicas como la diabetes.

De esta forma, observamos que los cepillos interdentales son un gran aliado para nuestra salud bucodental, cuidando nuestro organismo de bacterias y ayudando a pacientes con ortodoncia a limpiar los lugares más difíciles. Si no sabes el tamaño del espacio entre tus dientes, acude a tu odontólogo para que los mida y te recomiende la mejor opción para no tener nada entre dientes.