caries en el embarazo

Caries en el embarazo: ¿Cómo debemos proceder?

Las caries durante el embarazo no deben significar el pánico que suelen causar.

En general, todos los seres humanos hemos padecido y padeceremos caries. Pero… ¿Qué sucede si aparecen durante el embarazo?¿Puede ser riesgoso?,¿Debo tratarme? ¿Puedo esperar?¿Puede perjudicar al bebé?

Estas son algunas de las consultas más recurrentes de mujeres en etapa de gestación, frente a las temidas caries.

Paso a paso ¿Cómo tratar caries en el embarazo?

En primer lugar, cabe destacar que la detección a tiempo de una caries implica un tratamiento no invasivo para el paciente. Por lo tanto, no provocará riesgo ni para la madre ni para el bebé. Sin embargo, detallaremos cada proceso y como prevenirlo. 

Ante la búsqueda del embarazo, se suele aconsejar la pronta visita al odontólogo para realizar una revisión a tiempo. Esta recomendación se suele asociarse al impedimento de tratarnos durante el proceso de gestación, debiendo esperar a dar a luz para resolver cualquier dolencia. Sin embargo, son otros los motivos.

Las caries son una enfermedad de origen bacteriano que provoca la desmineralización de los dientes. Las bacterias de la boca producen ácidos a partir de los restos de alimentos, los cuales dañan la estructura de las piezas dentales originando esta dolencia.

caries en el embarazo

Causas de las caries durante el embarazo

  • Cambios hormonales: El aumento de estrógenos y progestágenos causan el incremento del flujo sanguíneo de las encías, provocando un ambiente favorable para la aparición de las caries y la gingivitis.
  • Vómitos y reflujo: Síntomas característicos del primer y tercer trimestre del embarazo, hacen que los ácidos procedentes del estómago erosionen el esmalte dental, aumentando el riesgo de padecer caries.
  • Antojos: Si la tentación suele inclinarse por lo dulce, los conocidos “antojos” del embarazo podrían volverse perjudiciales, dado que la ingesta de azúcares favorece a la fabricación de ácidos producidos por las bacterias propias de la boca. Es importante mantener una dieta saludable y equilibrada, reduciendo el consumo de azúcares. 

Cada uno de estos factores puede aumentar el riesgo de infección en las encías. Por ello, debemos prestar especial cuidado a nuestra salud dental. Cabe destacar que la anestesia local no está contraindicada durante el embarazo, por lo que debemos comprender la importancia de resolver rápidamente el riesgo a una infección.

Síntomas de las Caries

  • Dolor de muelas.
  • Dolor al masticar.
  • Sensibilidad al frío o calor.
  • Intolerancia a alimentos dulces.
  • Agujeros en los dientes.
  • Fisuras o fracturas.

Prevención y tratamiento de las caries en el embarazo

Desde Clínica Cairó Franch, recomendamos la prevención de las caries como primera forma de tratamiento. Dado que durante el embarazo aumentan las posibilidades de sufrir caries, debemos prestar especial atención a nuestra higiene bucal. Las futuras mamás deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día, utilizando sedas dentales y pasta con flúor.

Del mismo modo, debemos mantener una alimentación saludable y equilibrada. Como hemos mencionado anteriormente, en el embarazo es aconsejable evitar alimentos y bebidas con altas concentraciones de azúcares.

En conclusión, hemos comprendido la importancia de realizar visitas periódicas al odontólogo, a fin de prevenir futuras infecciones que pudiera complicar la situación. Ante los síntomas, podrás acercarte a realizar el tratamiento correspondiente, libre de temores y lista para continuar con la dulce espera.