caries en dientes de leche

Caries en dientes de leche: preguntas, respuestas y falsos mitos

Las caries son una afección que puede padecer toda persona a cualquier edad. Pero ¿qué sucede si aparecen en los dientes de leche? Esta es una problemática rodeada de preguntas y falsos mitos.

¿Debemos esperar? No hay que alarmarse, se acabarán cayendo y serán reemplazados por los definitivos. ¿Afecta al crecimiento de los definitivos? No puede aplicarse el tratamiento en dientes de leche. ¿Hay forma de eliminarlas?

¿Cómo eliminar caries en dientes de leche?

A fin de derribar mitos y comprender la importancia de la salud bucal en toda edad, explicaremos los motivos esenciales por lo que siempre debemos tratar las caries a tiempo.

Las caries son un trastorno dental común, aparecen como pequeñas perforaciones en los dientes, provocados por la acción de los ácidos de la placa bacteriana que no han sido removidos correctamente. Siempre podremos prevenir la aparición de caries con buenos hábitos de higiene dental.

Para los padres, el inicio de las visitas al odontólogo suele ser un tema a conversar con el pediatra. Desde Clínica Cairo Franch, siempre mencionaremos la importancia de los controles periódicos, en pos de evaluar el correcto crecimiento, la salud de las piezas dentales, la caída de los dientes de leche y el crecimiento de los definitivos.

caries en dientes de leche

¿Cómo nacen las caries en dientes de leche?

Las caries a temprana edad suelen aparecen ante malos hábitos de higiene bucal, predisposición a la lesión e ingesta excesiva de azúcares.

La ingesta de productos dulces como golosinas o productos con altos contenidos de azúcar, favorece a la fabricación de ácidos producidos por las bacterias propias de la boca. Por tal motivo, es importante mantener una dieta sana y equilibrada.

Sin embargo, ante la llegada de las temidas caries, hay factores que debemos comprender.

¿Por qué debemos eliminar las caries en dientes de leche?

Eliminar las caries en los dientes de leche es importante por diversos motivos:

• Al ser una enfermedad infecciosa puede comprometer nuestra salud en general.
  • Puede lesionar otras piezas dentales (de leche o definitivas).
  • Puede provocar la destrucción de la pieza dental, de ser así, perderemos el espacio que genera para el diente definitivo, dado que otros dientes pueden moverse al espacio vacío.
  • Es una lesión sumamente dolorosa, lo que provocará complicaciones en la correcta alimentación del niño.
  • Las caries en los dientes de leche suelen avanzar más rápido que en los definitivos, dado que el esmalte es delicado y la pieza más pequeña.

Por tales motivos, no encontraremos razones para evitar o postergar el tratamiento de las caries en la dentición temporal. Ante la aparición de anomalías o presentarse molestias, será fundamental realizar una consulta con un odontólogo especializado, a fin de realizar su revisión y aplicar el correcto tratamiento.

¿Cómo prevenir las caries a temprana edad?

Es aconsejable limpiar los dientes con un pequeño cepillo o gasa, según sea la edad del niño, embebida en pasta flúor. A medida que los niños crezcan podremos adaptar nuevas medidas, como el cepillado 3 veces al día aumentando la cantidad de pasta. Siempre es recomendable repasar el cepillado de los niños, dado que se encuentra en etapa de aprendizaje y puede cometer errores sin percibirlo. Además, es aconsejable que los padres realicen revisiones para descubrir cualquier cambio de color o crecimiento.

Una buena salud dental puede generar múltiples beneficios en los niños. Potenciará su autoestima, evitará tratamientos molestos y favorecerá el correcto crecimiento de los dientes.