Skip to content

Blanqueamiento Dental: Ventajas y desventajas

Ya sea que desees quitarte las manchas producidas por ciertas bebidas y alimentos, o que simplemente busques mejorar tu sonrisa, intentaremos despejar las dudas sobre este tratamiento tan beneficioso para algunos y un tanto temido para otros.

¿Qué causa el oscurecimiento del esmalte dental?

Existen 2 tipos de causas:

  • Causas extrínsecas: Consumo en exceso de infusiones, café, tabaco, alimentos con colorantes y bebidas carbonatadas. Dichos alimentos penetran hasta nuestra dentina, por poros microscópicos en el esmalte, generando un oscurecimiento externo del diente.
  • Causas intrínsecas: Hipoplasias, defectos del esmalte en la formación, uso de ciertos antibióticos, manchas blancas por exceso de flúor y manchas producidas por algún traumatismo dental.

¿Qué es el blanqueamiento?

Es un procedimiento que busca quitar las manchas y otorgar a la dentadura un color más blanco y parejo, mediante el uso de agentes blanqueadores (geles compuestos de peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida). Los químicos penetran en la dentina descomponiendo los restos orgánicos y otorgando una apariencia exterior blanca y brillante.

¿Cuáles son los tipos de blanqueamiento más comunes?

Blanqueamiento externo:

Se usa en los llamados dientes vitales (aquellos donde no se haya perdido el nervio). Posee dos modos de aplicación:

  • Blanqueamiento ambulatorio: Puede realizarse por el paciente en su hogar, y consta de la utilización de férulas fabricadas específicamente para cada persona. Dichas férulas se ajustan a los dientes para la aplicación del agente blanqueador. Otorga una duración aproximada de 14 días.
  • Blanqueamiento por fotoactivación: Es realizado por un odontólogo. Consiste en aplicar peróxido de hidrógeno o carbamida mediante la activación de luz led, una luz fría que no produce sensibilidad dental, es indolora y otorga resultados mejores y más rápidos. 

Blanqueamiento interno:

Está indicado para las piezas dentales que han perdido el nervio. Consiste en realizar un orificio en el diente para la aplicación del blanqueador. Posteriormente se realizará un sellado.

blanqueamiento dental

Ventajas del blanqueamiento dental

Autoestima: El blanqueamiento permite a las personas sentirse más cómodos con su sonrisa. También otorga mayor seguridad a la hora de interactuar y relacionarse con otros.

Antiséptico: Numerosos estudios han demostrado efectos positivos del peróxido de carbamida, ya que es un antiséptico que ayuda en la reducción de la placa dental y la curación de heridas. 

Indoloro: El tratamiento no requiere anestesia.

Rapidez: Se pueden observar los cambios entre 2 a 5 semanas luego de realizado (o menos dependiendo de cada tratamiento).

Desventajas del blanqueamiento dental

– El tratamiento no es permanente, por lo que deberá repetirse aproximadamente cada dos años.

– El gel blanqueador puede irritar los ojos, la mucosa bucal y la piel.

– Puede provocar sensibilidad dental transitoria.

– Los dientes altamente translúcidos no blanquean bien y pueden tornarse grises.

– Puede que haya remoción superficial de pigmentos alrededor de alguna restauración existente.

– Una mala aplicación de los productos químicos puede desembocar en un blanqueamiento desigual de los dientes.

Por tales motivos, será fundamental realizar el tratamiento con un especialista calificado.

¿Existe contraindicaciones al blanqueamiento dental?

– El blanqueamiento está contraindicado para pacientes con enfermedades periodontales no tratadas, para mujeres embarazadas o lactantes, y para pacientes con alergias a las sustancias utilizadas.

– No se aconseja a personas que no puedan renunciar al tabaco y al alcohol en lo que dura el tratamiento. 

– El blanqueamiento no se puede realizar en dientes postizos. 

– Algunos medicamentos pueden afectar el color y sensibilidad de nuestros dientes.

¿Qué es la “Dieta blanca”?

La “dieta blanca” es una dieta que el paciente debe realizar los primeros días luego del tratamiento. Consiste en no consumir productos que puedan manchar nuevamente nuestros dientes (vino, café, etc). Dado que los dientes estarán más expuestos a que los colorantes de los alimentos arruinen el blanqueamiento.

En conclusión, se puede afirmar que el blanqueamiento dental es un tratamiento seguro y efectivo, aunque no libre de riesgos si no se toman los recaudos necesarios. Por ello, recomendamos a cada paciente que consulte a su odontólogo que tipo de tratamiento deberá realizar, de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

Pide Cita en Clínica Cairo Franch