Beneficios del agua para mantener una adecuada salud bucodental

A menudo leemos que beber agua es muy saludable para nuestro organismo, ya sea para mejorar la piel, para una mejor absorción de nutrientes o para mantenernos hidratados. Y a pesar de todos sus beneficios, poco explorados son las bondades del agua para una correcta salud bucodental. Por tal motivo, aquí repasaremos todo lo que debemos saber sobre cómo el líquido más noble del planeta puede ayudar a nuestra boca.

Beneficios del agua en la boca

– Ayuda a prevenir caries y mantiene los dientes fuertes.

– El agua ayuda a diluir los ácidos que producen las bacterias y a limpiar restos de comida de nuestra boca, manteniéndola fresca y limpia.

– Un suministro de saliva bajo, puede producir sequedad y generar riesgos de caries dentales. Beber agua permite combatir la sequedad bucal y estimular la producción de saliva, lo que mejorará la lubricación de las encías y nos protegerá de la acción de agentes patógenos

– Bebidas con mucha azúcar suelen favorecen la formación de caries y la producción de ácidos que debilitan el esmalte dental. Pero no debemos preocuparnos, dado que el agua tiene CERO calorías, su ingesta nos ayudará a prevenir todos los problemas.

– Al ser rica en flúor y calcio facilita la remineralización dental. El agua que posee gran cantidad de flúor reduce la caries hasta en un 25%. Un estudio publicado en Febrero de 2016 en la revista Community Dentistry and Oral Epidemiology, demostró que en dos ciudades diferentes de Canadá, los niños que tomaban agua sin flúor tenían más caries que aquellos que bebían agua con fluoración ininterrumpida.

– La boca es un ecosistema que requiere un pH equilibrado para mantenerse saludable. Beber agua ayuda a que el pH de la boca se mantenga neutro, reduciendo así las posibilidades de desarrollar caries dental y erosión en el esmalte que cubre tus dientes.

– Hacer buches de agua con sal, favorece la cicatrización de heridas y pequeñas llagas.

– Existen cepillos con sistemas de irrigación de agua a presión que ayuda a remover restos de comida. Este irrigador bucal, se usa específicamente en pacientes con ortodoncia fija y es de gran utilidad para una limpieza profunda.

– Consumir agua genera mayor segregación de saliva, facilitando así el diagnóstico de enfermedades como cáncer oral y otras patologías. Esto se debe a que las bacterias estudiadas para diagnosticar dichas enfermedades, habitan en la saliva.

– Además, ayuda a restaurar el color natural de los dientes y a reducir manchas, ya que elimina naturalmente las partículas que se pegan a los dientes y generan aspecto de suciedad.

beneficios del agua

¿Qué otras bebidas son recomendables para mejores nuestra salud bucodental y cuáles no?

Como ya hemos mencionado, es recomendable el uso de agua fluorada para evitar caries. Del mismo modo, la leche resulta importante por su contenido de calcio y vitamina D (elementos esenciales para los dientes). Por otro lado, debemos evitar bebidas con mucha azúcar y, en el caso de tomar bebidas que manchan los dientes como café, té,  o vino, lo mejor es hacerlo con sorbito, y luego, cepillarse bien los dientes.

Por tal motivo, además del cepillado, recomendamos beber agua al final de cada comida para limpiar la cavidad bucal y eliminar bacterias y ácidos. Es importante consultar con nuestro odontólogo para mantener una mejor salud dental de acuerdo a las características de tu boca.