anticonceptivos orales

Anticonceptivos orales: ¿Perjudican a nuestras encías?

La ingesta de anticonceptivos orales incorpora en nuestro sistema un aumento de hormonas. Una circunstancia muy similar a la del embarazo, pero que en este caso, se prolongará por mayor tiempo dependiendo de la toma del anticonceptivo. 

En la actualidad, los anticonceptivos orales han reducido la dosis de hormonas, disminuyendo en la misma medida sus contraindicaciones.

Existe una gran relación entre los anticonceptivos orales y la salud bucodental. Para comprender su relación, en primer lugar conoceremos su composición.

En general, los anticonceptivos orales se encuentran compuestos por hormonas sintéticas, similares a los estrógenos y la progesterona. 

¿Qué son los estrógenos y la progesterona?

Son las principales hormonas sexuales femeninas que produce el ovario. 

La producción se inicia en la etapa intrauterina. Sus niveles son bajos durante la infancia, aumentando su producción durante la pubertad. Las hormonas femeninas son esenciales para que se produzca la fecundación, implantación, embarazo y parto durante la etapa adulta.

Un desequilibrio hormonal ocurre cuando la relación entre ambas se aleja de los niveles normales. Las causas más comunes son el embarazo, la menopausia, los ciclos menstruales, el estrés, una vida sedentaria y una alimentación deficiente.

Al ingerir los anticonceptivos, estaremos fomentando a un mínimo desequilibrio, dado que incorporamos dichas hormonas a nuestro sistema.

anticonceptivos orales

¿Cuál es la relación entre los anticonceptivos y la salud bucodental?

Las hormonas presentes en los anticonceptivos suele estar asociada a un aumento de la inflamación de las encías, similar a la del embarazo, pero de menor intensidad. Dado que la ingesta del anticonceptivo es indeterminada, los daños producidos en los tejidos que sujetan los dientes, podrían llegar a ser irreversibles.

Como hemos mencionado anteriormente, dado que los anticonceptivos actuales son producidos con una menor dosis hormonal, sus causas sobre las encías han disminuido. De igual modo, será importante que las mujeres que consuman los anticonceptivos, cuiden su salud bucodental para minimizar los riesgos. 

¿Cuáles son las consecuencias?

Los anticonceptivos orales pueden provocar diversas consecuencias en nuestra salud bucodental.

  • Inflamación: La ingesta de anticonceptivos produce alteraciones en los vasos sanguíneos, obteniendo una respuesta inflamatoria. Dicha situación, reduce la capacidad de los tejidos de las encías para mantenerse y repararse.
  • Bacterias bucales: Provoca cambios en la composición de las bacterias bucales. 
  • Gingivitis: Puede aumentar los riesgos a desarrollar una gingivitis, dado sus signos inflamatorios. 
  • Melanosis gingival: Algunas mujeres pueden presentar zonas oscuras en las encías.
  • Infecciones: Produce una mayor predisposición a contraer infecciones.

¿Cómo prevenir las enfermedades asociadas a la toma de anticonceptivos?

Ante un caso de ingesta de anticonceptivos orales, será aconsejable visitar periódicamente al odontólogo a fin de detectar cualquier anomalía a tiempo. Será importante realizar un seguimiento del estado de sus encías, a fin de prevenir la inflamación gingival. 

Las mujeres que toman anticonceptivos orales poseen el doble de posibilidades de padecer alveolitis seca, por lo que se deberá tener presente al momento de realizar una extracción dental. 

Si bien, la evolución en la ciencia ha mejorado la composición de los anticonceptivos orales, no debemos descuidar nuestra salud bucodental, brindándole el seguimiento que necesita.